Registrar

Menú Principal

Home Blog del Pastor Garza Mi Posicion en CRISTO
Mi Posicion en CRISTO PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 02 de Noviembre de 2011 18:22
 
MI POSICION EN CRISTO
 
LECTURA BIBLICA: “Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones,
17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, 20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, 21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; 22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.” Efesios 1:15-23
 
INTRODUCCION:
La carta a los Efesios nos da tres posiciones que el creyente debe tomar. Estas posiciones están sumadas en la primera oración que Pablo hace por los Efesios. Pablo ora para que los Efesios reciban revelación en tres áreas. Cuales son la riquezas de la herencia en los santos; cual es la esperanza a la que el os ha llamado; y cual es la supereminente grandeza de su poder que actúa en nosotros los que creemos.
En la herencia de los santos Pablo esta tratando con nuestra posición en Cristo y lo describe con la palabra “estar sentados” o “nos hizo sentar”. Cual es la esperanza a la que el os ha llamado Pablo trata con nuestra posición hacia el mundo y describe esta posición con la palabra “andar”. La ultima posición es cual es la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, aquí Pablo trata con nuestra posición contra el enemigo y lo describe con la palabra “estar firme”.
 
Si tenemos un buen entendimiento de lo que es nuestra posición en Cristo entonces las otras dos posiciones van estar bien, pero si no tenemos un buen entendimiento de nuestra posición en Cristo las otras dos posiciones van estar mal.
 
Las riquezas de la gloria de su herencia en los santos
 
Nuestra posición en Cristo se describe con la palabra “estar sentado” porque cuando estas sentado no hay actividad, estas haciendo nada. No hay nada que puedas hacer para recibir una herencia. Todo lo que haces es sentarte y escuchar la lectura del testamento, cuando se termina la lectura del testamento si lo crees lo recibes y si no te levantas y te vas sin reclamar lo que es tuyo. Al igual no hay nada que puedas hacer para ganarte tu posición en Cristo, es tu herencia. Nuestra posición en Cristo es como Dios nos ve. Vamos a dar 7 cosas de cómo Dios nos ve en Cristo Jesús.
 
  1. Somos una nueva creación
2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”
  • El griego original dice: “Es una nueva especie de criatura que nunca antes había existido.”
  • Nuestro espíritu es el que nace de nuevo.
Juan 3:6; Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu,espíritu es.
  1. Somos hijos de él
Efesios 1:5 “En amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad.”
  • Antes de aceptar a Jesús como Señor éramos hijos del Diablo.
Juan 8:44Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.”
  1. Somos bendecidos
Efesios 1:3 “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.”
  • Las promesas o bendiciones de Abraham son nuestras
Gálatas 3:13-14 13 “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), 14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.
  • Las promesas De Abraham Deuteronomio 28:1-14
  • Somos Santo y sin culpa
Efesios 1:4 “Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él.”
  1. Nos hizo aceptos.
Efesios 1:6 “Para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
  • Palabra Griega para acepto es charitoo: Ser investido con un alto honor; hacer acepto; muy favorecido
  • El único otro lugar que se menciona Charitoo en el Nuevo Testamento es en
Lucas 1:28 ; Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: !!Salve, muy favorecida! (charitoo) El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.
  1. Somos real sacerdocio
 
2 Pedro 2:9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.”
 
 
 
  1. Nos sentó en lugares celestiales
Efesios 2:6 Y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús.”
 
La esperanza de nuestro llamamiento
Nuestra posición hacia el mundo trata con nuestra conducta. Nuestro comportamiento va a determinar la influencia que tengamos con la gente.
Pablo usa el termino andad para describir esta posición. Andar indica actividad, yo tengo que hacer algo. En mi posición en Cristo todo lo que tengo que hacer es creer para recibir mi herencia. En mi posición hacia el mundo tengo que actuar conforme a lo que creo para poder influir a la gente.
  1. Tengo que andar digno del llamamiento
Efesios 4:1-3 “Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, 2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.”
  1. No debo andar como los gentiles
Efesios 4:17-19Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; 19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.”
  1. Andad en amor
Efesios 5:2 2 “Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
  1. Andad como hijos de luz
Efesios 5:8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz.”
La palabra luz en la Biblia tiene dos significados
  • Recibir conocimiento o entendimiento
Efesios 1:17-18; 17 “Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento.”
  • También trata con buenas obras
20
 
 
Mateo 5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.”
  1. Andad con propósito
Efesios 5:15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, La versión amplificada en ingles dice: ¡Miren cuidadosamente como andan! Vivan la vida con propósito, con dignidad, y precisión, no como ignorantes e inútiles, sino como sabios (sensibles, gente inteligente),
 
Esta es la manera que debemos andar para poder tener impacto en el mundo.
 
Cual la supereminente grandeza de su poder
Nuestra posición contra el enemigo es descrita con la palabra estar firme. Esto indica que debe resistir al diablo.
Efesios 6:10-17 10“Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.”
 
  1. Muchos tienen una idea equivocada de la frase, “No tenemos lucha contra sangre y carne sino contra…..”. Piensan que tienen que estar luchando contra el diablo para obtener la victoria.
  2. Los principados y potestades están sometidos bajo los pies de Jesús
Efesios 1:19-23 19 “Y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, 20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, 21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; 22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.”
  1. Cristo es la cabeza nosotros el cuerpo. Si soy los pies todavía estoy sobre los principados y potestades.
 
21
 
 
  1. Mi lucha no es tratar de ganar una victoria sino de mantener en mi vida la victoria de Cristo.
  2. El estar firme es una actitud mental y de fe
Santiago 1:8 El hombre de doble ánimo (pensamiento) es inconstante en todos sus caminos.”
1 Pedro 5:7-9 “Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. 8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; 9 al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.”
Biblia lenguaje sencillo:Así que pongan sus preocupaciones en las manos de Dios, pues él tiene cuidado de ustedes. 8 Estén siempre atentos y listos para lo que venga, pues su enemigo el diablo anda buscando a quien destruir, como si fuera un león rugiente.9 Resistan sus ataques confiando en Dios y sin dudar un solo momento. Ya saben que en todo el mundo otros seguidores de Cristo están sufriendo como ustedes.”
Estar atentos es actitud mental; Resistimos al diablo en la fe.
  1. Los dardos del enemigo son pensamientos.
2 Corintios 10:4,5 “Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.”
  1. La armadura de Dios
  2. Ceñidos los lomos con la verdad: Jesús dijo: “Tu palabra es la verdad”
  3. Coraza de justicia: Ser declarado libre de la culpabilidad del pecado como si el pecado nunca hubiera existido. (En otras palabras: “soy justo, no hay condenación sobre mí.”
  4. Evangelio de la paz: Prosperidad, quietud y descanso.
  5. Yelmo de salvación: Liberación, sanidad, salvo
 
Toda la armadura de Dios trata con las cosas que hemos heredado de parte de Dios. Los dardos que el enemigo envía son pensamientos que nos hacen dudar de nuestra herencia por lo tanto yo tengo que estar firme en mi mente y en mi fe de que soy salvo, soy justo, soy prospero porque la palabra de Dios que es la verdad lo declara.
 
Conclusión:Mi posición en Cristo es como Dios me Ve, Mi posición hacia el mundo es como Dios me ve, y mi posición hacia el enemigo es como yo miro al diablo.